Reseña Histórica

En el año 1983 se autorizó la construcción del Liceo Naval “Capitán de Navío Germán Astete” con R.S. N° 061-83-VI5600, como un anexo del Liceo Naval Teniente Clavero en un terreno de 8129.00m2, ubicada en la Urbanización Capitán de Navío “Luis Germán Astete”, distrito de San Miguel jurisdicción que fue cambiada el 3 de mayo del año 1999, con R.D. 0920 de la Dirección del Callao.

1984 – 1990: Funciona el Liceo con la dirección del Carlos Suárez Clavero.

1987: Se inició el asfalto del patio N° 1, hoy Patio Angamos y se construyó el patio del Nivel Inicial.

1988: El Técnico Superior Rómulo Cordero Gálvez gana el Concurso sobre el Himno del Liceo. Se inicia el asfalto del patio N° 2, ahora Patio Dos de Mayo.

1989: Se concluyó el asfalto del patio N° 1 continua el del Patio N° 2. Se implantó el uso del Prisma como documento de información permanente entre el Liceo y los Padres de Familia.

1990: Egresa la Primera Promoción de Educación Primaria, conformada por estudiantes que comenzaron su educación inicial en el año 1984. Se construye el Área de Abastecimiento (almacén).

1991-1997: Asume el cargo de directora la Sra. Tulia Añanos Castilla.

1992: Se construye el segundo piso sobre los ambientes de la biblioteca central. Se pavimenta el patio de educación Inicial y se instalan los juegos recreativos en este nivel.

1993: Se construyen los ambientes de OBE, Educación Física y Sala de Profesores.

1994: Se habilita la Sala de Cómputo con el aporte de los padres de familia se inicia su equipamiento.

1996: Se construye el aula multifuncional. Se concluye la implementación iniciada de la Sala de Cómputo.

1997: Se amplía el servicio para el Nivel Secundaria, iniciándose con el 1er grado de Secundaria.

1998- 2002: Asume la dirección la Sra. Emma Rubio Betancourt con quien se inicia el enfoque pedagógico Constructivista, acorde con las normas del Ministerio de Educación, con RD. de la USE 03 N° 4086 de fecha 1 de octubre de 1998 se regularizó la ampliación de los Servicios del nivel secundaria en forma progresiva en ambos turnos. Se arboriza el perímetro externo del Liceo. Se construyen dos aulas para el Nivel Secundaria. Se amplía la Sala de Profesores, Comedor, Cocina, Almacén, Transportes.

1999: Se expide la R.D. N° 0920 con la cual el Liceo pasa a depender de la Dirección de Educación del Callao. Se implementa el aula Laboratorio de Ciencia y Ambiente con el apoyo de APAFA.

2001: Egresa la Primera Promoción denominada Luis Germán Astete.

2003-2009: Asume la dirección la Sra. Clara Amable Sánchez, durante su gestión se desarrolló los Proyectos del Optimist y Snipe para Inicial y Primaria respectivamente.

2005: Con R.D. N° 001040 de fecha 28 de febrero el Ministerio de Educación, Dirección Regional del Callao, cambia la denominación de Centro Educativo Particular a Institución Educativa Pública de gestión directa del Ministerio de Defensa –Marina de Guerra del Perú.

2009-2013: Asume la dirección institucional la Sra. Haydee Dextre Garay.

2010: Se instaura el Proyecto “Sport Day” en la que participa toda la comunidad educativa y los exalumnos. Se impulsó la labor pastoral en el Liceo incidiendo en la formación espiritual de los estudiantes. Da inicio al Proyecto para la Acreditación de la Calidad educativa. Se implementan dos aulas de innovación para los Niveles Inicial-Primaria y Secundaria, los cubículos para la atención de padres de familia, campo sintético para las prácticas de fulbito, el taller de producción alimentaria, laboratorio de idiomas.

2012: Se amplía el horario del turno mañana hasta las 15:30, eliminándose el turno tarde.

Se amplía el pabellón del área administrativa construyéndose el tercer piso asignándose también ambientes para el personal de seguridad y transporte

2014 – 2018: La dirección es asumida por la Sra. Beatriz Ramírez Calderón, maestra de amplia experiencia en los Liceos Navales.

A partir del 2015: El Liceo realiza su trabajo pedagógico siguiendo los lineamientos del MINEDU. Por ello, se realizan pruebas simulacro de la DREC, Evaluaciones censales, se recibe acompañamiento pedagógico y se cuenta con maestras fortaleza. En este mismo año, el Liceo supera las metas establecidas para la Evaluación Censal ocupando el Tercer puesto a nivel Región Callao.

2016: Se inaugura la Capilla “Jesús, Maestro de Misericordia”, se inicia el proceso de certificación con el ISO 9001-2015, se renueva todas las computadoras de los laboratorios de cómputo (Primaria y Secundaria) con equipos de última generación.

2017: Se logra la certificación ISO 9001:2015, se obtienen 77 medallas en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales en las disciplinas de futsal varones, básquet, voleibol, atletismo y karate llegando hasta su etapa Macroregional.

2018: Con la firme convicción que solo con la familia podremos lograr mejores resultados en la formación de nuestros niños y jóvenes, el liceo ha promovido la participación de las familias en diversas actividades culturales, deportivas, religiosas, artísticas como Escuela para Padres, Programa Familias Fuertes, Sport Day, Día del logro, atención a padres de familia, aula abiertas, exposiciones con sus hijos.

Gracias a la Dirección de Bienestar se han mejorado las condiciones de la sala de profesores de primaria y secundaria, así como ampliado y remodelado el taller de costura, instalado el toldo en el patio de inicial e instalando una cancha multiusos de Polipropileno en el patio principal.

La Dirección de evaluación y acreditación: Educación Básica y Técnico Productivo del SINEACE ha otorgado una felicitación al Liceo Naval C. de N. Germán Astete por los avances alcanzado en el proceso de autoevaluación con fines de mejora en la calidad de servicio educativo que ofrece; ya que estos avances son una muestra del trabajo conjunto de la comunidad y del compromiso de la institución con la calidad educativa, con fecha 26 de marzo del 2018.

El Liceo Naval “Capitán de Navío Germán Astete” Aprobó la auditoría de seguimiento 2018 – 2019 al verificar que cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. esto gracias al apoyo de la Jefatura de Educación.

Premiación y reconocimiento público por parte de las autoridades de la DREC a los estudiantes del segundo grado “B” 2017 por haber obtenido el segundo puesto en comprensión lectora. Segundo puesto en el Concurso Callao puerto hermoso organizado por la Dirección Regional del Callao.

Segundo lugar en la XXVIII (VIGESIMO OCTAVO) Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – EUREKA 2018 - FENCYT y la II Feria Regional de Robótica Recreativa de la Región Callao con el Proyecto de Robótica un refugio de amor y calor, casas inteligentes.

Destacada participación de 151 estudiantes en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018 obteniéndose un total de 38 medallas siendo 2 de bronce, 9 de plata y 27 de oro en Competencias a Nivel Macroregional, Regional y local.

2019: Asume la Dirección la Señora Yiovana Liz Pineda Bohórquez, maestra con gran experiencia docente en los Liceos Navales y en gestión de la Calidad Educativa.

2019:Asume la Dirección la Señora Yiovana Liz Pineda Bohórquez, Maestra con 32 años de experiencia profesional en la Marina de Guerra del Perú. Con visión integral del Sector Educación y de la Calidad Educativa, Sistema de Evaluación y Acreditación, así como procesos de Autoevaluación y Evaluación Externa. Con conocimientos sólidos en Auditoría Interna de los procesos y cláusulas de los requisitos según la Norma ISO 9001:2015 que permiten evaluar la eficiencia y la efectividad de los procesos pedagógicos y administrativos en el área educativa.

Experiencia profesional centrada en la Investigación Científica, implementación de planes y proyectos institucionales en base al Ciclo Deming y su aplicación en la Gestión Escolar y logros focalizados en el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos educacionales, con el manejo de las herramientas de Ofimática y Tics para la Educación.

En este año, por la contribución y consolidación del proceso de autorregulación y evaluación permanente, el Sistema Educativo del Sector Defensa otorga un reconocimiento a nuestra Institución Educativa a nombre del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Asimismo, la Universidad de Piura designa al Liceo Naval “C. de N. Germán Astete” como Centro Preparador Cambridge para alcanzar las Certificaciones Internacionales en el idioma inglés.

Los años 2020 2021 el servicio educativo marcó un periodo de servicio virtual por la coyuntura social a causa del Covid 19

2020: ante la demanda estudiantil, se apertura un aula para 4 años en el Nivel de Inicial.

2022: Nuestra institución se hace acreedora de un reconocimiento con la: - CERTIFICACIÓN I: en “GESTIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL” otorgada por la certificadora del Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE). En este mismo año el MINDEF entrega al Liceo Naval “C. de N. Germán Astete” un reconocimiento por contribución y consolidación del proceso de mejora de la Calidad Educativa 2022.

2023: Los estudiantes del Nivel Secundaria obtienen premios a nivel de la Región Callao, obteniendo 2° puesto en el área de inglés, 2° puesto en el área de Comunicación y 1° puesto en el área de Ciencia y Tecnología, lo que se hacen acreedores con dos proyectos científicos la representación a nivel de la Región Callao para el concurso de Eureka en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – Eureka 2023, organizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, en la ciudad de Arequipa.

Así mismo estudiantes del Nivel Primaria y Secundaria obtienen medallas por primeros puestos en las Olimpiadas Inter – Liceos Navales 2023 Atletismo, obteniendo: 3° y 1° puesto en la Categoría 60 mts. 1° puesto en la Categoría 80 mts. 1° puesto en la Categoría Postas, 3° puesto en la Categoría 400 mts. 3° y 2° puesto en la Categoría: 100 mts. Y 1° puesto en la Categoría: 110 mts.

La Jefatura de Educación de DIRBIEMAR convencida que una educación de calidad es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad, gestiona los servicios de la empresa SGCE para evaluar los procesos de la Calidad Educativa en el Liceo Naval ¨C. de N. Germán Astete¨ y como resultado final nuestra Institución Educativa obtiene:

- CERTIFICACIÓN II: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO.
- CERTIFICACIÓN III: PROCESOS DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR.

Reconocimiento del Director Ejecutivo de Agencia SGCE, a diez Docentes destacados en proceso de monitoreo pedagógico por SGCE.

Con estas tres certificaciones en el sistema de Gestión de la Calidad Educativa, el Liceo Naval ¨C. de N. Germán Astete¨ se convierte en la única Institución Educativa líder de la Región Callao, siendo el la única Institución Educativa con las tres certificaciones reconocidas por SGCE y a nivel Nacional la segunda Institución Educativa que ha logrado obtener dichas certificaciones.

2024: durante la gestión y Dirección de la Sra. Liz Pineda Bohórquez con todo el equipo del Consejo Directivo y ante la demanda de familias y estudiantes, se apertura, una vez más, para el Nivel Inicial un aula para niños de 5 años, sección ¨D¨; y en el Nivel Primaria se abre un aula de primer grado, siendo esta el aula de la sección ¨D¨.

Así mismo en febrero del presente año la asociación de Exalumnos de nuestro colegio, se registró legalmente ante la SUNARP con partida N°15563155 como: Asociación de Exalumnos del Liceo Naval C. de N. Germán Astete (EXLNGA) consolidando así los esfuerzos realizados por la gestión.

Misión
  • Somos una Institución Educativa Naval inclusiva, humanista, ambientalista e innovadora que ofrece a los hijos del personal Subalterno y Civil de la Marina de Guerra del Perú una educación de calidad mediante un modelo pedagógico constructivista social que permite el desarrollo de las competencias, formándolos integralmente con valores para que se desenvuelvan en la sociedad de manera responsable, trascendente, con actitud crítica, científica, artística y deportiva contribuyendo al desarrollo del país.

Visión
  • Ser una Institución Educativa referente que brinde una educación de calidad, con una gestión centrada en el logro de aprendizajes, con personal especializado en su área de desempeño y padres de familia comprometidos, con estudiantes capaces de liderar y generar cambios en la sociedad basados en el legado axiológico del Capitán de Navío Luis Germán Astete y el Almirante Miguel Grau Seminario.

Valores
  • Dignidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Generosidad
  • Tolerancia
  • Respeto

Consejo Directivo


Cargo Apellidos y Nombres
Directora Pineda Bohórquez Yiovana Liz
Sub-Director General Marcos Eugenio Guerra Zavaleta
Sub-Directora de Secundaria Miryam Liliana Pachauri Calderón
Sub-Director de Primaria Clemia Lindaura Chonta Islache
Sub-Director de Inicial Elizabeth Doris Diez Chinga
Coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa Liliana Angelina Yupanqui Álvarez
Coordinador de Disciplina y Normas de Convivencia Escolar Idilberto Luciano Alva Espinoza
Coordinadora Actividades e Imagen Jessica Mercedes García Napurí
Jefe de Calidad Educativa Edgar Wilmer Carrera Nicho
Jefe de Administración José Luis Corrales Riveros
Jefe de Recursos Humanos y Seguridad Giorgio Rivas Salinas